¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer. No es una enfermedad, aunque en ocasiones se acompañe de ciertos cambios físicos y emocionales que se deben reconocer para no perder nuestra calidad de vida.

¿Cómo nos afecta la menopausia?

Menopausia - Aparato genitalEl cese de la función ovárica supone la disminución de nuestras hormonas femeninas(estrógenos y gestágenos). Los estrógenos son las hormonas responsables, entre otras cosas, de mantener en buen estado nuestros órganos genitales.
Durante la menopausia la vagina adelgaza, haciéndose menos elástica, y disminuye el flujo vaginal, por lo que también se reseca.
Además, algunas mujeres sufren durante la menopausia cambios emocionales desde muy leves a intensos. Entre ellos está una disminución del apetito sexual.Todo ello hace que en esa época de su vida las mujeres tengan relaciones sexuales más escasas menos satisfactorias.

¿Cómo combatir la menopausia?

Entre las recomendaciones que se hace a la mujer menopáusica está el hacer una vida activa, incluyendo el intentar mantener la actividad sexual. Esto nos ayudará a mantener la salud física y emocional. Que haya terminado la vida reproductiva no debe significar que ha terminado la actividad sexual.
Si hasta ahora habíamos mantenido una vida sexual satisfactoria no tiene porqué cambiar nada. Más bien al revés, debemos intentar estimular la relación, y mejorar la comunicación con nuestra pareja para que acepte y entienda nuestros cambios y pueda adaptarse a ellos.

¿Cómo mejorar nuestras relaciones sexuales durante la menopausia?

El empleo de lubricantes, juguetes sexuales y otro tipo de estímulos serán en ocasiones no sólo necesarios sino también importantes para mejorar las relaciones sexuales y de pareja.
Además, existen múltiples tratamientos locales, tanto cremas naturales como geles a base de soja o de hormonas, que favorecen la hidratación vaginal, aumentando la sensación de bienestar y por tanto facilitando que la relación sexual sea completa y satisfactoria.

La menopausia - Vida sexual

Autora

Dra. Marta Cortés León.
Especialista en ginecología y obstetricia.
Pedro Francés, 46, Ibiza
Tel. 971 311231

Etiquetas: menopausia, hormonas femeninas, vagina, flujo vaginal, apetito sexual, actividad sexual, pareja, comunicación, lubricantes, juguetes sexuales, estimulantes, vida sexual completa, placer, dolor.

A %d blogueros les gusta esto: